-SONIDO
Sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se
propagan por un medio elástico, como el aire.
Manera especial y propia de sonar que tiene una determinada cosa. "el sonido de las
monedas al chocar entre ellas; el sonido del piano"
-VIBRACIÓN
Movimiento de vaivén, rápido y de poca amplitud, de un cuerpo que vibra o de una parte de él.
-FRECUENCIA
Es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de
cualquier fenómeno o suceso periódico.
Para calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un número de ocurrencias de
este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por
el tiempo transcurrido. Según el Sistema Internacional (SI), la frecuencia se mide en
hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es la frecuencia de un
suceso o fenómeno repetido una vez por segundo. Así, un fenómeno con una
frecuencia de dos hercios se repite dos veces por segundo. Esta unidad se llamó
originariamente «ciclo por segundo» (cps). Otras unidades para indicar la frecuencia
son revoluciones por minuto (rpm). Las pulsaciones del corazón y el tempo musical se
miden en «pulsos por minuto» (bpm, del inglés beats for minute)
-AMPLITUD
En física la amplitud de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o señal
electromagnética es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra
magnitud física que varía periódica o cuasiperiódicamente en el tiempo. Es la
distancia entre el punto más alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio.
-VELOCIDAD
Es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de
un objeto por unidad de tiempo.
La velocidad es el tiempo en que un ciclo de onda comienza y termina con
relación a un segundo y a través de un medio .( ejemplo aire o agua). Las ondas de
sonido viajan en el aire aproximadamente a 1130 pies por segundo.
-LONGITUD DE ONDA
La distancia entre los picos (puntos altos) se llama longitud de onda. Las formas
de radiación electromagnética, como las ondas de radio, las ondas de luz o las ondas
de infrarrojos (calor) hacen patrones característicos a medida que viajan a través del
espacio. Cada onda tiene una cierta forma y la longitud.
-FASE
La fase indica la situación instantánea en el ciclo, de una magnitud que varía
cíclicamente, siendo la fracción del periodo transcurrido desde el instante
correspondiente al estado tomado como referencia. Podemos representar un ciclo en
un círculo de 360o, diciendo que "fase" es la diferencia en grados entre un punto
dentro de este círculo y su comienzo, una rotación de 360o es equivalente a un ciclo
completo.
-ARMÓNICOS
un armónico es el resultado de una serie de
variaciones adecuadamente acomodadas en un rango o frecuencia de emisión,
denominado paquete de información o fundamental.Los armónicos son los que generan el timbre característico de una fuente de sonido
(ya sea una voz humana, un instrumento musical, etc.). Son los que permiten
diferenciar un tipo de instrumento de otro, o reconocer el timbre de la voz de una
persona.
Los armónicos más altos son inaudibles, y lo que da diferentes timbres a diferentes
instrumentos es la amplitud y la ubicación de los primeros armónicos y los parciales.
Las diferentes trayectorias de las ondas sonoras de dos instrumentos tocando al
unísono es lo que permite al oyente percibirlos como dos instrumentos separados.
Por ejemplo, si dos instrumentos diferentes ejecutaran la nota do3 (la tecla blanca
central de un piano, aunque musicalmente hablando sería do cinco), la onda
fundamental de ambos poseería la misma frecuencia (en este ejemplo 264 Hz o ciclos
por segundo). Sus timbres son diferentes porque cada uno produce una altura de
armónicos diferentes.
-ENVOLVENTE
El 'envolvente acústico' es un término utilizado en música, acústica y
psicoacústica. Constituye una manera de definir, en términos de cuatro parámetros
globales, la evolución temporal en amplitud de cualquier sonido.
Está determinado por cuatro principales parámetros:
• Ataque: Es el tiempo de entrada. Lo que tarda en escucharse el sonido después de
haber sido ejecutado el instrumento.
• Decaimiento: Es el tiempo que tarda la amplitud en reducirse a la de
sostenimiento, después de haber alcanzado la amplitud máxima, sin despegar
la tecla o punto de inducción vibratoria.
• Sostenimiento: Después del decaimiento, es la amplitud que se mantiene constante
hasta que se dejar de inducir vibración (en el caso de los sintetizadores, hasta
cuando se suelta una tecla o cable que controla este fin, por ejemplo).
• Relajación: El tiempo que tarda el sonido en perder toda su amplitud después de
despegar la tecla o punto de inducción vibratoria.
-MEDICIÓN DEL SONIDO
usamos los medidores de audio VU meters (Medidores de unidad de
volumen).
Estos medidores no miden en decibeles, sino en unidad de volumen, el
medidor muestra una escala calibrada con un punto 0Vu a dos tercios del
medidor
Después de ese punto de marca con rojo la escala, lo que muestra distorsión en la
señal.
Estos medidores nos muestran la señal promedio. Que es muy parecida a
lo que el oído puede percibir, es una referencia visual, desafortunadamente
algunos sonidos se producen con mucha rapidez y pueden llegar a +15VU.
Por lo que es crucial mantener el sonido lo mas alto posible pero sin
distorsión y debemos considerar también que en pasajes silenciosos los
amplificadores, cables y el equipo puede generar ruido, hiss etc que deberemos
mantener al mínimo con relación ala música (signal to noise ratio)
Debemos tener cuidado con instrumentos con alta presión sonora como
los metales percusiones batería y piano estos deberán mantenerse a menor
volumen (-5 a -8 VU)
-DECIBELES
Los decibeles (dB) se usan para medir la potencia de los sonidos, es empleada mayormente en la acústica y en telecomunicaciones. Los decibeles son una unidad logarítmica y representa la décima parte de un belio, unidad de medición llamada así en honor a Alexander Graham Bell.
-GRAFICAS PARA MEDICIÓN DE SONIDO Y REPRESENTACIÓN
La representación gráfica son un tipo de representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o
símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación
estadística que guardan entre sí. También es el nombre de un conjunto de puntos que
se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de
un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un
fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no se han
obtenido experimentalmente sino mediante la interpolación (lectura entre puntos) y
la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).
CAPTURA DEL SONIDO.-CAPTURA ANÁLOGA
La grabación analógica de sonido es la técnica por la cual se captura el sonido y se
almacena en señales analógicas.
Hoy en día la grabación analógica todavía puede preferirse en ocasiones por sus
cualidades sonoras. Sin embargo presenta varios inconvenientes con respecto a la
grabación digital:
• No admite la multigeneración. Cada nueva copia (copia de copia) produce pérdidas,
de forma que, la señal resultante cada vez, tiene más ruido y se parece menos a
la original.
• Se degrada con facilidad. Las cintas se desmagnetizan si se les acerca un imán, los
discos de vinilo se rayan y los surcos sufren alteraciones con el paso constante
de la aguja, etc.
Resulta más complejo y limitado el montaje y la edición de las grabaciones.
-MIDI
MIDI (abreviatura de Musical Instrument Digital Interface) es un estándar tecnológico que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, computadoras y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí.
-MAGNETISMO
Conjunto de fenómenos atractivos y repulsivos producidos por los imanes y las corrientes eléctricas.
-CAPTURA DIGITAL
La grabación digital de sonido es la grabación de sonido en la que se obtiene
audio digital. Para ello, interviene un proceso previo de Conversión A/D (analógica-
digital) y, una vez que obtenemos la señal digital, ésta es grabada sobre un soporte o
medio.
Lo que determina si estamos ante una grabación analógica o digital no es el soporte o
medio, sino el tipo de señal grabada en él. Así por ejemplo podemos tener grabaciones
digitales sobre cintas magnéticas como en el caso del DAT, etc.
El audio digital es la codificación digital de una señal eléctrica que representa
una onda sonora. Consiste en una secuencia de valores enteros y se obtienen de dos
procesos: el muestreo y la cuantificación digital de la señal eléctrica.
-MICRÓFONOS (TIPOS Y PATRONES)
El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de traducir las
vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas
sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier
lugar o elemento.
Los micrófonos se pueden dividir según varias clasificaciones:
• Según su directividad.
• Según el transductor.
• Según su utilidad.
• Según su calidad
-DINÁMICO.
UNIDIRECCIONAL: El micrófono de bobina móvil consta de un diafragma rígido suspendido frente a un
imán permanente potente, que cuenta con una hendidura en la que va acoplada una
bobina móvil solidaria. Cuando las ondas sonoras excitan el diafragma (de 20-30 mm
de diámetro), la bobina solidaria se mueve a su vez (hacia delante y hacia atrás)
dentro de la ranura del imán. Así la bobina vibra de forma proporcional al sonido
registrado y al oscilar dentro del campo magnético del imán permanente se genera
una corriente eléctrica proporcional a este sonido. Hay dos tipos de micro:
• Los que tienen suficiente hilo fino enrollado a la bobina como para entregar un
nivel suficiente de corriente a la salida. • Otros con menos espiras que requieren una preamplificación. En este caso, el
preamplificador está alojado en el propio cuerpo del micrófono.
Se utilizan mucho como micrófono de mano, pues su robustez los hace apropiados
para su manejo por parte de los vocalistas. También es importante que el pico de
presencia se sitúe en los 5 Khz, pues realza la voz y mejora la inteligibilidad. Además,
el micrófono de bobina móvil de mano suele llevar una pantalla anti viento que sirve
para atenuar los ruidos de la boca cuando se encuentra a corta distancia de ésta.
Es además un micrófono muy utilizando cuando es necesario situarlo sobre algún
soporte (pequeña jirafa, sobre una mesa, colgado sobre el techo...etc.)
-CONDENSADOR
la cápsula microfónica está formada por dos placas de condensador, una fija y
la otra móvil, separadas por un material aislante. El micrófono de condensador se basa en un hecho físico: si una de las placas de un
condensador tiene libertad de movimiento con respecto a otra que permanece fija la
capacidad de almacenar carga variará. La placa móvil hace la función de membrana
del micrófono. Se trata de un disco conductor (base de poliéster con recubrimiento de
metal vaporizado que es lo que lo hace conductor) de 12 a 25 mm de diámetro. Es esta
placa móvil la que se acerca o se aleja de la fija, provocando una variación en la carga
eléctrica almacenada (se ganan o pierden electrones en las placas por la variación de
la capacidad). Dicha variación de carga produce una variación de tensión que da lugar
a la señal del micrófono, pues se pone una resistencia en serie con la fuente Phantom.
Las placas del condensador necesitan de un "potencial" para poder funcionar y hacer
depender la tensión de la carga. Este potencial se obtiene de una pila interna, o bien se
lo proporciona el amplificador al que se conecta el micrófono lo que se conoce como
Phantom power o alimentación fantasma (El phantom power es el sistema más
extendido, pero también existe otro que se utiliza mucho, sobre todo en cine:
Alimentación). El consumo de corriente varía entre los 0,5 y los 8 mA. La alimentación
externa llega al micrófono desde la mesa de mezclas (48 voltios si se trata de corriente
continua o 12 voltios si se trata de corriente alterna. Además, hay micrófonos
preparados para alimentación de 18, 24 y 32 voltios) Ante una mesa dada, saber si
trabaja con corriente continua o alterna es fácil. Las tomas de corriente de los edificios
proporcionan corriente alterna, por ello, las mesas que trabajen con corriente
continua precisan un transformador y, en la toma de corriente, éste es un elemento
que queda a la vista). Además de proporcionar energía a las placas, la alimentación
phantom o la pila, también suministran la corriente necesaria para hacer funcionar el
circuito preamplificador (pre-amp) que los micrófonos de condensador necesitan,
dado que su señal de salida es débil. El preamplificador está formado por un transistor
de efecto de campo (FET). Este preamplificador puede estar integrado en el micrófono
o ubicado en un dispositivo separado. La existencia de este preamplificador hace que
el micrófono de condensador pueda entregar una señal de salida de nivel de línea.
Los micrófonos de condensador son los más utilizados por los profesionales, debido a
su respuesta tan clara ante la voz; que es siempre requerida para grabar pues, de
todas las modalidades, ofrecen la mayor respuesta en frecuencia: de 20 Hz a 20.000
Hz. Actualmente el micrófono de condensador está considerado por los profesionales
como el estándar de máxima calidad, quedando el resto de modalidades para
aplicaciones específicas.
La gran ventaja del micrófono de condensador es que el tamaño de su diafragma no
está limitado por el hecho de tener que acoplarse a un determinado campo magnético,
como ocurre en los electrodinámicos (de bobina móvil o de cinta). Otra gran ventaja
es que gracias a su poca masa se puede diseñar con la resonancia a frecuencias en el
extremo alto de la banda de audio, dando respuesta plana en toda la banda. Además,
permite una calibración constante en el tiempo.
La principal desventaja de los micros de condensador es que, por su gran sensibilidad,
si la fuente sonora es muy alta o está demasiado alta, puede producir distorsión por
sobre carga, lo que entre los profesionales recibe el nombre de sonido quemado.
-CARDIOIDE
Se llama cardioide a la curva cuya ecuación polar es: ρ=a(1+cos θ), por su semejanza con el dibujo de un corazón.
La cardioide es una curva ruleta de tipo epiciclode, con k=1. También es un caracol de pascal, cuando 2a=h
-CONSOLAS
es un dispositivo electrónico al cual se conectan diversos elementos emisores de audio, tales como micrófonos, entradas de línea, Samplers, Sintetizadores, Gira discos de vinilos, Reproductores de cd, reproductores de cintas, etc.
-PROCESO DE MEZCLA
es un proceso utilizado en la grabación y edición de sonido para balancear y equilibrar el volumen relativo y la ecualización de las fuentes de sonido que se encuentran presentes en un evento sonoro.
-PREAMPLIFICADORES
Un preamplificador es un tipo de amplificador electrónico utilizado en la dicadena de audio, durante la reproducción del sonido.
Como en todo amplificador, la finalidad de una preamplificador es aumentar el nivel de la señal y, para ello, actúa sobre la tensión de la señal de entrada.
Cuando las señales salgan del preamplificador, habrán alcanzado el nivel de línea, estandarizado en los 0dB.
El preamplificador se encarga de nivelar la tensión eléctrica que le llega de las distintas fuentes de audio (cada equipo tiene una tensión de salida diferentes), para luego, una vez igualadas, enviarlas, como señal de entrada, a otro equipo (generalmente, una etapa de potencia).
-AMPLIFICADORES
Amplificador, del latín amplificātor, es aquello que amplifica (amplía, dilata, extiende, aumenta la intensidad de un fenómeno físico). Puede decirse que un amplificador es un dispositivo que utiliza energía para magnificar la amplitud de un fenómeno.
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